Desde el inicio de esta singladura ha sido mi intención poner todo el material recogido en este Cuaderno de Bitácora a disposición de todos los navegantes que hagan escala al abrigo de este puerto, incluidos los temas de audio en la sección que aquí se denomina TRASBORDO.

Los temas del CD se editaron por FONORUZ y están registrados en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE CORDOBA, ESPAÑA y con Depósito Legal CO -1270-07 / CDF-1962.

Confío en la buena voluntad para el buen uso de todo el material que aquí se consigna. Buena Travesía.

 
DOMINGO ORAMAS, Viejo lobo de mar

 

Desde esta página quisiera hacer mi homenaje a personal a la figura de Domigo Oramas (Manitas de Plata), tío político de mi madre, padrino de mi hermano Domingo y más que un tío para mi.

Dedicó su vida al mar como patrón de barcos y yates por todo el mundo. Cuando recalaba por aquí y coincidía con la temporada de competición de Vela Latina, solía patronear el Minerva y sobre todo el Porteño, como hombre del Refugio
que era.

Recuerdo cuando, en los años 60 (yo apenas con 7 u 8 años), recalaba por aquí de sus viajes e íbamos de visita por su casa, en la calle Secretario Padilla, y nos traía aquellos maravillosos caramelos ingleses y algún que otro souvenir, casi siempre artilugios marineros en madera hechos con sus manos, en las singladuras por esos mares.

 


Su casa siempre estaba llena de familiares y amigos que lo visitaban para noticias de primera mano de la vida por ahí afuera cuando en España reinaba un “fresco general procedente del norte”.

En aquellas largas tardes mientras él contaba las experiencias de sus viajes, nosotros lo menores nos deleitábamos mirando una y otra vez todos aquellos veleros con que estaban llenas las estanterías y los techos de los armarios de toda la casa. Es una imagen que me ha venido muchas veces a la memoria después de ver películas como EL MOTIN DE LA BOUNTY ó MASTER & COMANDERS.

Para mi es el hombre que mejor encarna el calificativo de… VIEJO LOBO DE MAR.